Consulado General de la República Argentina en Londres Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

¿Quienes Somos?

Viajar al Reino Unido

Jurisdicción de esta Representación

Feriados argentinos y británicos

Enlaces útiles

Contáctenos

COMO EMPADRONARSE

Asociaciones argentinas en el Reino Unido

Opción de Nacionalidad Argentina

Opción De Nacionalidad

¿Quiénes tienen derecho a la nacionalidad argentina “por opción”?

Tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina los hijos de un argentino/a (sean estos nativos o por opción) que hubiesen nacido en el exterior, cualquiera sea su edad, aun cuando el padre o madre argentino hubiese fallecido.

No pueden tramitar la nacionalidad argentina por Opción otros familiares de ciudadanos argentinos (como el cónyuge, los nietos o los hermanos), sin perjuicio de que algunos de ellos puedan tener derecho a residir en la Argentina o naturalizarse argentinos. Ver “Visas  de Residencia Permanentes”.

Doble Nacionalidad

La opción por la nacionalidad argentina no requiere la renuncia a la nacionalidad de otro país por parte de quien ejerce la Opción. La pérdida o cancelación de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina, depende del derecho del país en cuestión.

¿Dónde se puede tramitar la opción de nacionalidad?

El trámite puede realizarse ante el Consulado argentino de la jurisdicción correspondiente al lugar de su residencia o en Argentina.

Para los nacidos en el exterior pero NO en el Reino Unido, el trámite debe iniciarse ante el Consulado Argentino de la jurisdicción correspondiente al lugar de nacimiento del beneficiario de la Opción, para que inscriban la partida de nacimiento. Para más información contactar la sección de Notariales: notarialesclond@mrecic.gov.ar

Requisitos:

Menores de 18 años:

1. Partida de nacimiento original del padre o madre argentino/a que transfiere la nacionalidad a su hijo/a ¿Cómo obtener partidas de nacimiento de Argentina? Personas inscriptas en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar/registrocivil. Personas inscriptas en otros Registros Civiles: http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php

2. Partida de nacimiento original del menor “long form” apostillada por el Foreign & Commonwealth Office Británico (La Apostilla de La Haya es un sello que el Foreign Office coloca en la partida, que debe solicitarse antes de la cita y sin el cual el trámite NO PUEDE REALIZARSE). Ver como se obtiene aquí: https://www.gov.uk/get-document-legalised. Por favor, tener en cuenta que dicho documento no será devuelto al interesado, ya que se guarda en el Libro de Registro Civil del Consulado.

Asimismo deben asegurarse que los nombres de los padres aparezcan en la partida de nacimiento británica del menor, de manera idéntica a como aparecen en sus propios DNIs argentinos o pasaportes para el caso de los extranjeros.

No es necesaria la traducción al español de dicha partida.

3. DNI de ambos progenitores si son argentinos y pasaporte si uno es extranjero.

4. Dos fotos tamaño 4x4 de frente, fondo blanco y con los ojos abiertos del menor

Mayores de 18 años:

1. Partida de nacimiento original del padre o madre argentino que le va a transferir la nacionalidad. ¿Cómo obtener partidas de nacimiento de Argentina? Personas inscriptas en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar/registrocivil. Personas inscriptas en otros Registros Civiles: http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php

2. Partida de nacimiento original “long form” apostillada por el Foreign & Commonwealth Office Británico (La Apostilla de La Haya es un sello que el Foreign Office coloca en la partida, que debe solicitarse antes de la cita y sin el cual el trámite NO PUEDE REALIZARSE). Ver como se obtiene aquí: https://www.gov.uk/get-document-legalised. Por favor, tener en cuenta que dicho documento no será devuelto al interesado, ya que se guarda en el Libro de Registro Civil del Consulado.

Asimismo deben asegurarse que los nombres de los padres aparezcan en la partida de nacimiento británica de manera idéntica a como aparecen en sus propios DNIs argentinos o pasaportes para el caso de los extranjeros.

No es necesaria la traducción al español de dicha partida.

3. DNI de ambos progenitores si son argentinos y pasaporte si uno es extranjero.

4. Documento del interesado en ejercer la opción que acredite fehacientemente su identidad.

5. Dos fotos tamaño 4x4 de frente, fondo blanco y con los ojos abiertos.

Importante: La documentación mencionada es obligatoria para todos los casos. Si se carece de alguna no podrá realizarse el trámite.

¿Cómo solicito un turno?

La persona interesada deberá enviar por correo a la dirección “27 Three Kings Yard, London W1K 4DF” o traer personalmente al Consulado General, durante nuestro horario de atención al público, fotocopias de la documentación necesaria, mencionada anteriormente, y acompañarla con una carta de presentación (incluyendo domicilio, dirección email, teléfono de contacto del interesado y urgencia del trámite).

Luego de realizados los chequeos necesarios, se le contactará por email para concertar un turno. Dada la gran demanda para la tramitación de las opciones de nacionalidad, se ruega aguardar ser contactados por el Consulado. Por favor, tener en cuenta que los turnos pueden demorarse de 4 o 6 semanas.

¿Qué realizo el día del turno?

El trámite se realiza de manera personal en el Consulado (deberá disponer de al menos 2 horas):

- Por ambos padres (si la persona que va a adquirir la nacionalidad argentina es menor de 18 años) *En el caso de que uno de los padres haya fallecido, deberá presentarse la partida de defunción original, correspondiente.

- Por el optante (si es mayor de 18 años)

Deberán presentar todos los documentos originales. Ese día se realiza el trámite de Opción de Nacionalidad y se gestiona el nuevo DNI del optante el cual se emite en Argentina y se demora unos 3-6 meses hasta que lo envíen. Recién cuando llega el DNI se podrá tramitar el pasaporte biométrico en el área de pasaportes.

Se deberá abonar el costo de la opcióny  DNI con tarjeta de débito en el Consulado.

Una vez realizado el trámite de opción y DNI, se entregara en uno o dos días una constancia que indica que el DNI está en trámites y un certificado de la inscripción del nacimiento del interesado, lo que sería el equivalente a una partida de nacimiento Argentina, provisional. La partida de nacimiento argentina definitiva llegará al Consulado una vez que el interesado esté inscrito en el Registro Civil Central de Buenos Aires y puede demorarse hasta cinco años.

Opción de nacionalidad a hijos de argentinos por opción

Este trámite sigue un procedimiento diferente al de opción de nacionalidad para hijos de argentinos nativos. En este caso, no se otorga la nacionalidad con la firma del Acta Notarial, sino que deberá ser aprobado por un Juez en Argentina y puede demorarse aproximadamente unos dos o tres años.

Los documentos necesarios para el trámite son los mismos. Si el padre o madre argentino/a por opción aún no posee la partida de nacimiento argentina, deberá presentar para el trámite la Carta de Ciudadanía original en la cual se le otorgo la nacionalidad argentina.

El día del turno ambos padres (si el optante es menor de edad) o el optante (si es mayor de edad) firmara/n un acta de opción y un poder solicitando al juzgado en Argentina que se le otorgue la nacionalidad argentina a su hijo para el caso de los menores de edad, o a el mismo, para el caso de los mayores. Una vez que llegue la carta de ciudadanía confirmando que el/la interesado/a ya es argentino/a, podrá tramitarse el primer DNI (que se demorará unos 6 meses aproximadamente). Recibido el DNI se podrá tramitar el pasaporte biométrico en el área de pasaportes.

Para cualquier consulta relacionada con Opción de Nacionalidad podrán escribir un email al área de Notariales del Consulado: notarialesclond@mrecic.gov.ar o llamando al T 020 7318 1346 de 14hs a 16hs.

Ingreso de extranjeros

¿Qué puede hacer el Cónsul?

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Adelante sus datos para PASAPORTES - MATRICULAS

Partidas de nacimiento matrimonio y defunción via Web

Autorizacion para egresar del pais

Matrimonios

Ingreso de Mascotas

Envíos Postales

Licencias de Conducir

Poderes y Escrituras Públicas

Registro de Matrícula de Residentes Argentinos

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin